«Estas cifras obligan al Estado a actuar, no solo por los altos índices de obesidad en la población, sino porque aquí hay una inequidad evitable»

Publicado el viernes 19 de octubre de 2020 por Salud Pública Uchile

Las cifras sobre obesidad en Chile difundidas en los últimos días son categóricas: según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud el 31,2 por ciento de la población adulta sufre obesidad, un 39,8 por ciento sobrepeso y un 3,2 por ciento obesidad mórbida. El mismo estudio presenta alarmantes números sobre sedentarismo, el cual alcanza el 86,7 por ciento en la población mayor de 15 años, llegando a un 90 por ciento en el caso de las mujeres.

A estos datos, se suman los resultados de un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que posicionó a nuestro país como el segundo OCDE con mayor tasa de obesidad, tras Estados Unidos. Según estos datos el 34,4 por ciento de la población chilena mayor de 15 años presenta altos índices de obesidad.

Aunque Lorena Rodríguez, médico pediatra y magíster en Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, señala que los valores entregados están en línea con lo esperado y con el alza mundial de las cifras de obesidad, pone el énfasis en el impacto que tienen estos números para el país y la inequidad que subyace fuerte tras estas cifras: “Este problema se concentra en mujeres y grupos con nivel social y educacional más bajo”, advierte la especialista…

Seguir leyendo

Noticias relacionadas

Share This