Representantes Favet presentaron en Audiencias Públicas

Por Francisca de la Vega Planet – Periodista Favet

La Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica fueron las instituciones encargadas de implementar los cuatro instrumentos que estableció la Secretaría de Participación Ciudadana para incidir en la elaboración de la nueva Constitución. Uno de estos mecanismos fueron las Audiencias Públicas, que se realizaron a lo largo del país, y donde Favet contó con la participación de dos representantes que presentaron valiosos temas para discutir.

El Dr. Claus Köbrich, académico de Favet, senador universitario y coordinador académico de la Cátedra de la Agricultura Campesina y la Alimentación; y Juan José Toro, coordinador de Extensión y Vinculación con el Medio y encargado de Sustentabilidad Universitaria de nuestra unidad académica, participaron en este proceso ciudadano haciendo una presentación pública de temas del anteproyecto que podrían aportar en la formulación de la nueva Constitución.

Cada audiencia fue grabada, registrada y publicada en el canal de YouTube de la Secretaría de Participación Ciudadana. Asimismo, los contenidos fueron sistematizados mediante BigData, para establecer las grandes tendencias expresadas.

Audiencia Pública Dr. Claus Köbrich

“Soberanía para la Seguridad Alimentaria y construcción de Sistemas Alimentarios Sostenibles”

Los sistemas agroalimentarios, construidos desde el espacio rural, tienen relevancia económica y son fundamentales para una alimentación saludable. Sin embargo, son frágiles frente a eventos climáticos o económicos impactando la seguridad alimentaria de los hogares más pobres y generando problemas de mala alimentación como obesidad y enfermedades crónicas asociadas a la nutrición. La propuesta de la Cátedra de Agricultura Campesina y Alimentación se inserta en una constitución con un Estado social y democrático de derecho y busca la transformación de los sistemas alimentarios y la garantía del derecho a la alimentación. Sostenemos que el desarrollo sostenible no es posible si no se reconoce el mundo rural como un espacio con características especiales y relevante para el desarrollo de un territorio.

El anteproyecto de Constitución no menciona la palabra rural ni hace referencia a la alimentación. Además, tiende a separar los conceptos de desarrollo y de sostenibilidad, lo que a nuestro juicio es un error ya que nuestro país debe lograr un desarrollo sostenible.

Como Universidad pública y como Cátedra, cuyo propósito es visibilizar los desafíos que nos impone lograr una alimentación saludable y una producción sostenible de alimentos, y muy en especial de la agricultura campesina, es nuestro rol tener presencia e incidencia en las políticas públicas y no hay forma de participación más importante que dar nuestra visión a quienes están encargados y encargadas de escribir nuestra constitución. Son muchas organizaciones y personas las que entregaron sus puntos de vista, por lo que es difícil pensar que tendremos un gran impacto. Pero lo importante es estar presentes en la discusión y, con paciencia, levantar y mantener los temas que creemos importantes para el desarrollo de Chile.

Para seguir leyendo la nota, haga click en el siguiente enlace