Académica U. de Chile asume presidencia del nuevo Consejo Nacional de Desarrollo Territorial

La entidad fue anunciada en una ceremonia encabezada este 12 de septiembre por el Presidente Gabriel Boric. La institución fusiona el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y el Rural, combinando ambos mundos para una mejor planificación territorial, ahora bajo una estructura con mayores equilibrios y más democrática. El Consejo será presidido por la profesora Paola Jirón Martínez, Doctora en Planificación Urbana y Regional, académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, y ex directora del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios.

Esta mañana, el Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó el nuevo Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), que tendrá como desafío impulsar una planificación que recoja las particularidades de cada zona, aportar a la descentralización y abrir instancias de diálogo para desarrollar propuestas que aborden los diversos conflictos territoriales. En la instancia, además, el primer mandatario dio a conocer a la presidenta de este organismo, la académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, Paola Jirón, quien cuenta con un doctorado en Planificación Urbana y Regional de la London School of Economics and Political Science y fue directora del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT).

Los principales lineamientos y desafíos que asumirá la profesora Paola Jirón serán la planificación territorial con perspectiva de cambio climático, el habitar en zonas de riesgos, la seguridad ciudadana, los asentamientos irregulares, la vinculación ciudadana, parcelaciones y género.

Al respecto, la nueva presidenta del CNDT agradeció la confianza del Presidente de la República de impulsar el cambio de paradigma que conlleva este Consejo y la forma de pensar las políticas públicas territoriales. «Sabemos que este es un gran desafío, ya que implica modificar formas tradicionales de operar, pero, en conjunto con los y las consejeros/as y las iniciativas que realizaremos con amplia participación y reconocimiento de los múltiples conocimientos que tenemos en el país; y, así también, de los funcionarios públicos a nivel nacional, de diversos sectores de la sociedad, y de los habitantes mismos, con quienes buscaremos formas diversas de conocer sus experiencias y saberes del habitar cotidiano, lo podremos concretar».

Si quieres leer la nota completa, haz click AQUÍ

Comunicaciones FAU / Periodista Roxana Alvarado / Fuente CNDT