Encuentro de comunidades transdisciplinarias busca potenciar grupos y redes para abordaje integral de problemas complejos

9 de agosto de 2025

Escrito por Comunicaciones GTOP

Organizado por la Cátedra de Agricultura Campesina y Alimentación y GTOP, durante la mañana del miércoles 30 de agosto, la comunidad universitaria se reunió en la Casa Central de la Universidad de Chile, en una jornada marcada por el intercambio de ideas en torno a nuevas formas de colaboración para abordar desafíos que requieren miradas diversas y soluciones conjuntas.

El Workshop, «Creando comunidades de prácticas transdisciplinares en la U. de Chile», impulsado por Cátedra de Agricultura Campesina y Alimentación y el Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP), en colaboración con la Unidad de Redes Transdisciplinares de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo U. de Chile (VID), contó con la introducción de Anahí Urquiza, Directora de Innovación de la VID, para continuar con las reflexiones de un panel de conversación que, finalmente, dio paso al desarrollo del taller: Potenciando grupos y redes transdisciplinares.

Coordinada por dos grupos que comparten enfoques sobre el sistema alimentario actual, la actividad se llevó a cabo mientras la discusión sobre la pobreza en el país, da espacio a propuestas que llaman a repensar sus indicadores, poniendo énfasis en la calidad de los alimentos presentes en la canasta básica. En este sentido, Daniel Egaña, del Departamento de Atención Primaria y parte de GTOP, comentó en el saludo inicial, la necesidad de dialogar entre personas de diversas disciplinas para construir nuevos espacios comunes.

“Lo que ocurre en el sistema alimentario es homólogo a lo que ocurre en el plano académico. Así como no existe una solución única para sus problemas, tampoco es posible que una sola disciplina lo estudie y comprenda totalmente”, comentó el académico.

Tras la bienvenida, Anahí Urquiza, Directora de Innovación de la VID, presentó una charla que permitió identificar la naturaleza del trabajo en red multidisciplinar. A continuación, se dio pasó al panel moderado por Pablo Riveros, Jefe de Transdisciplina, Redes e Interfaz (VID), compuesto por Claus Köbrich, Senador universitario y parte de la Cátedra de Agricultura Campesina y Lorena Rodríguez-Osiac, Directora de la Escuela de Salud Pública (ESP) y coordinadora de GTOP.

En la instancia, se abordó cómo la transdisciplina no sólo implica la convergencia de saberes y sectores, sino también, un ejercicio constante de negociación, apertura y transformación en las formas tradicionales de hacer academia. “El primer desafío de estos grupos es mirarnos y pensar en cómo podemos transformar nuestra habitual forma de trabajo en una forma mucho más compleja”, señaló la académica de la ESP, enfatizando en la necesidad de apertura para construir verdaderos espacios colaborativos.

El diálogo avanzó, evidenciando las dificultades institucionales para articular cursos dentro de la Universidad verdaderamente transversales y la importancia de incluir a la sociedad civil en los procesos de generación de conocimiento. En palabras de Claus Köbrich: “Un gran reto es cómo metemos la transdisciplina en la formación. No se trata sólo de hacer cosas distintas, sino de mirar lo que ya hacemos, desde distintas perspectivas, incorporando a otros actores y actrices”, concluyó.

Posteriormente, los asistentes se dividieron en dos grupos para identificar, conocer y analizar las inquietudes, trabas y proyecciones de la ID y TD. De esta manera, se sostuvo un contundente diálogo con personas provenientes de distintas áreas de estudio, cuya sistematización desembocará en un recurso que aportará a la discusión institucional sobre dicho quehacer.

Por su parte, Iván Cano, coordinador del Workshop, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias UCHILE e integrante de la Cátedra de Agricultura Campesina y Alimentación, considera que propiciar estas actividades permite impulsar esfuerzos mancomunados en torno a problemas comunes, dentro de la institución.

“Que todas y todos podamos promover este diálogo, no sólo desde el nivel central, sino que los distintos actores, permite generar instancias de comunicación para poder conocernos más y construir nuevas visiones de cómo tratar problemas y desafíos. A pesar de que pueden haber barreras institucionales, de tiempo y jerarquía, se hacen importantes esfuerzos en hacer trabajo transdisciplinario para generar propuestas más integrales”, concluyó.

Link de Interés

Share This