Conmemoración del día del campesino y la campesina

Este día reconoce el aporte que han realizado hombres, mujeres y jóvenes del campo al crecimiento económico y social de los sectores rurales del país. Gente que trabaja la tierra para autosustentarse, para producir alimentos frescos y de origen animal y generar productos derivados de sus materias primas perpetuando tradiciones que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país.

Por Francisca de la Vega Planet, periodista Campus Sur

Cada 28 de julio se conmemora la publicación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina en el año 1967, que se realizó durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva y que fueron implementadas en el mandato del Presidente Salvador Allende. Si bien el proceso generó conflictos, por primera vez en la historia del país millones de personas se transformaron en protagonistas de una política pública transformadora que buscaba reivindicar los derechos de campesinos y campesinas que vivían en situación de vulnerabilidad.

Con la Reforma se expropiaron cerca de diez millones de hectáreas y casi seis mil predios, y la Ley de Sindicalización Campesina creó 488 sindicatos con más de 125 mil afiliados; lo que permitió mejorar la calidad de vida de las personas que vivían y trabajaban en el campo y construir una sociedad más democrática y justa.

“Para la Cátedra es súper importante que exista una fecha conmemorativa, porque valoriza a campesinas y campesinos, sus luchas, anhelos y desafíos, así como su importancia en la producción de alimentos y del patrimonio de nuestro país. Es un ejercicio de releer la historia y de construir memoria. Sin duda el proceso de reforma agraria generó grandes cambios, dejando de existir formas que parecían a feudos”, sostiene Iván Cano, secretario ejecutivo de la Cátedra de Agricultura Familiar Campesina y la Alimentación….

Si quieres seguir leyendo esta nota, ingresa al siguiente enlace

Noticias relacionadas

Share This