¿Cómo construir cadenas cortas de comercialización?  Conversatorio abordo experiencias y reflexiones

Organizado por la Cátedra de Agricultura Campesina y Alimentación de la Universidad de Chile, y bajo el contexto del curso Del Campo a la Mesa, Caminos y Recorridos de los alimentos, el jueves 23 de junio realizamos el conversatorio Acercando campesinos y campesinas con consumidores ¿cómo construir cadenas cortas de comercialización? Esta iniciativa busca promover la reflexión e intercambio de experiencias en esta temática.

Con participación de estudiantes, productores, feriantes, academia y consumidores en general, se llevó a cabo el conversatorio Acercando campesinos y campesinas con consumidores ¿cómo construir cadenas cortas de comercialización?

En el último tiempo, han aumentado de manera significativa los distintos canales cortos de comercialización, con distintas formas y variedades. Además, estas redes alimentarias alternativas han estado presente en el debate constituyente, donde el Estado tendrá el rol de fomentarlas.

Por ello realizamos este encuentro, para conocer e intercambiar experiencias en la construcción de estos canales tratando de reducir el número de intermediarios así como los desafíos que se vienen por delante

En la actividad, participaron Rayen Catrileo Herrera, de la Cooperativa de consumo La Manzana, en Valdivia; Luis Saez Tonacca, académico de la Universidad de Santiago de Chile; y Rene Cifuentes de la asociación gremial de ferias libres y persas, ASOF.

En general, tod-s indicaron la importancia de fortalecer vínculos entre los campesinos y consumidores, donde exista una retroalimentación, donde productores puedan conocer intereses y expectativas existen desde los consumidores, y que los consumidores, conozcan la cultura y producción campesina, así como el esfuerzo y trabajo que hay detrás.

Rene Cifuentes

Rene nos indicó que cerca de 3 millones de personas van a las ferias libres todas las semanas en la región metropolitana, lugares donde no solo se compran alimentos, sino también hay intercambio de información y conocimientos. Aun así, es difícil la llegada directa de productos campesinos a las ferias de manera directa. Las grandes centrales mayoristas, facilitan a productos y feriantes. Por lo que hay que pensar en una logística que permita vincular a ambos actores, crear formas nuevas de comercialización que involucre al canal agroalimentario tradicional.

Rayen, por su parte, comparte la experiencia de años que tiene la cooperativa La Manzana, donde consumidores quisieron tomar acciones para generar cambios en su modo de consumo, vinculándose a las campesinas sobre todo. Así han potenciado un tipo de cadena corta que no solo acerca productos, si no a personas. Por ello se propician instancias de encuentro entre quienes se abastecen y quienes abastecen los productos de la cooperativa, donde los lazos que se crean son muy bien valorados por la comunidad.

Rayen Catrileo Herrera

Si bien es importante el trabajo a nivel personal, indicó que también es importante el desarrollo de políticas públicas que vayan en esta línea.

Profesor Luis Sáez Tonacca

Luis nos compartió sus trabajos desde la Universidad y desde otros espacios donde participa. Manifiesta la importancia que los consumidores también tienen que conocer y respetar la idiosincrasia de la producción campesina. Que puedan observar y valorar lo que cuesta producir, al mismo tiempo que se puedan generar procesos educativos. En sí, generar sistemas de solidaridad en la compra de alimentos.

Ya acercándonos al final del conversatorio, los y la invitada compartieron unas palabras de despedida:

Otro consumo es posible. una invitación a creernos el cuento sobre los cambios que podemos generar, desde nuestros propios espacios

Respeto al proceso. Respeto a consumidores, productores, a las personas detrás de todo. Respetar los alimentos y avanzar hacia una alimentación saludable que sea democráticaa y equitativa.

Seguridad y soberanía alimentaria. La alimentación saludable tiene que estar al acceso de toda la población, no puede ser cara. Cambiar el paradigma y democratizar la alimentación saludable.

Para cerrar, Claus Köbrich Grüebler, coordinador académico de la Cátedra de Agricultura Campesina y Alimentación, resaltó la importancia de la confianza como un atributo de valor en la creación de canales cortos, conocer a la otra persona que están relacionadas en la producción y consumo de alimentos y (re)crear nuevas formas de relacionarnos en torno a la alimentación

Si no han visto el conversatorio, en el siguiente enlace pueden acceder al video subido a Youtube

Enlaces de interés

Si quieren conocer más sobre las acciones de la Cátedra, podrán visitar nuestra página web aquí https://www.catedracampesinayalimentacion.uchile.cl/

Además compartimos enlaces relacionados a las y los invitados, además de un instagram que una de las asistentes nos compartió.

Instagram: @huerta.equinacea