Publicado el viernes 16 de octubre de 2020 por Agronomia Uchile
Casi tres cuartas partes de la población chilena presenta sobrepeso, obesidad en muchos casos, debido a malos hábitos alimenticios, una condición que comienza principalmente en la primera infancia y repercute a lo largo de toda la vida. Una deficiente cultura alimentaria que no solo debe combatirse promoviendo la alimentación saludable, sino que mejorando el acceso a productos variados y de buena calidad nutricional; y protegiendo los ecosistemas para poder asegurar el abastecimiento.
“El acceso a la canasta saludable, que cumpliría con las recomendaciones nutricionales de consumir frutas, hortalizas, legumbres y pescados en las proporciones sugeridas, es entre un 25 y un 30% más caro que a la que se accede comúnmente”, señaló la profesora Sofía Boza, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas (FCA), agregando que este escenario que sería similar en Latinoamérica.
El principal gasto que tiene la población más vulnerable es de alimentación, cualquier ahorro en este ítem del presupuesto es muy valorado. Es el segmento que más resiente cualquier desequilibrio ya sea en el ámbito social, económico o incluso ambiental. El claro ejemplo es lo afectada que se vio la población de los quintiles más bajos durante la emergencia sanitaria por COVID-19…