Soberanía alimentaria y derecho a la alimentación: Los temas que se abordaron en nuevo webinar de UAbierta UChile sobre agricultura campesina

Por Monserrat Lorca

El pasado miércoles 28 de julio -día del campesino y campesina en Chile- el equipo de UAbierta de la Universidad de Chile, en conjunto al panel de invitadas, desarrolló un nuevo conversatorio titulado “Agricultura campesina y el derecho a la alimentación” en donde la discusión se desarrolló a raíz del mismo nombre que lleva el nuevo curso que estrenó la plataforma en línea de cursos abiertos a la comunidad.

Con la participación de cinco destacadas panelistas, entre ellas, representando oficialmente a la Cátedra de Agricultura Campesina y alimentación de la Universidad de Chile, la instancia se transmitió en directo a través del Facebook oficial, en donde los espectadores pudieron dejar sus comentarios y preguntas dirigidas a las invitadas.

En la cita, la coordinadora académica del nuevo curso de UAbierta, Sofía Boza, se refirió a la consideración de proyectos con pequeños productores, el valor de la producción campesina y la importancia de la preservación de dichos saberes.

Al respecto, Boza explicó la difícil situación que presenta Chile en cuanto a temas vinculados a la tierra. Sobre esto, la académica de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile señaló la dificultad existente por los campesinos para acceder a recursos productivos. “Chile es uno de los países en la región -junto con Perú- con una mayor concentración de la tierra. El 1% más grande de los predios, concentra el 75% de la tierra”, sentenció.

También, la panelista Viviana Catrileo, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri) aclaró la importancia de la presencia de campesinos y campesinas en el mundo. Sobre esto, mencionó un estudio que indica que “con ¼ de toda la tierra en el mundo, se produce la cantidad suficiente para alimentar a más del 70% de la población en el mundo con alimentación y productos sanos, libres de agrotóxicos”, indicó.

De este modo, la entrevistada del módulo 4 “Derecho a la alimentación”, determinó la importancia en la conmemoración de los 54 años de la Ley de Reforma Agraria en Chile, sumado a la necesidad de seguir construyendo en Chile, con respeto a la soberanía alimentaria de los pueblos, el derecho por asegurar el acceso a la tierra y agua.

A su vez, la académica de la Escuela de Salud Pública e integrante del equipo docente del curso y de la Cátedra de Agricultura campesina y Alimentación, Lorena Rodríguez, detalló la importancia e incidencia que debiese tener el Estado para promover una alimentación saludable, recalcando que “no se trata sólo de decisiones individuales”, explicando que “los entornos alimentarios no facilitan de ninguna manera que podamos tomar decisiones saludables”.

También, enfatizó sobre la situación actual en Chile, en donde apuntó que los sistemas alimentarios no son sostenibles y por lo cual “se está dejando un sistema dañado”. Al respecto, la médica cirujana de la Universidad de Chile precisó que “el Estallido Social nos abrió una ventana de oportunidades y esperanzas, que cuando la sociedad civil se organiza y es capaz de exigir sus derechos, éstos se cumplen. A través de una nueva Constitución, tenemos opciones de cambiar algunas camisas de fuerza que nos tenían amarrados en un modelo económico que es poco protector de nuestros sistemas alimentarios”.

En la instancia, también participó la oficial jurista del Servicio del Derecho para el Desarrollo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Manuela Cuvi, quien presentó insumos referidos a experiencias comparadas a nivel mundial, en donde se destacó la existencia de quince países que reconocen explícitamente en sus Constituciones, el derecho humano a la alimentación adecuada, ya sea para todas las personas (en países como Bolivia, Brasil, Cuba y México) o bien, para grupos específicos de la población (Colombia, Panamá y Guatemala).

A su vez, la representante también expuso ejemplos de países en donde se proclama la seguridad o soberanía alimentaria como objetivo estratégico, o también, la protección a la producción de alimentos o aquellas que establecen como deber del Estado, promover las condiciones para el desarrollo rural integral. A esto, se sumó en su presentación final, la invitación a reconocer el derecho a la alimentación adecuada en la eventual nueva Constitución chilena.

Finalmente, la constituyente diaguita del distrito n°5 y miembro de Movimiento Territorial Constituyente, Ivanna Olivares, reflexionó en torno a la importancia por el acceso a la tierra, el derecho a vivir en un medioambiente ecológico, con la perspectiva de una soberanía alimentaria, en miras de una Constitución ecológica.

La constituyente y miembro de Anamuri, recalcó el trabajo que impulsará en la Convención por levantar las demandas sociales y medioambientales que representa. “Creo que este bloque transversal, diverso y descentralizado tiene muchas expectativas y todos compartimos la defensa de estos derechos”, afirmó.

Finalmente, Olivares explicó que, a nivel personal, impulsará y enfatizará en la defensa por el derecho a la tierra y el agua como un derecho humano “necesitamos generar una reforma agraria para que exista distribución equitativa de la tierra, vamos a defender una agricultura de tipo orgánica”, concluyó su intervención en miras a la gran posibilidad que existe en la redacción de la eventual futura carta magna que conducirá al país.

Anamuri

Imagen de ANAMURI

Para conocer más detalles, puedes ingresar al sitio web de la Cátedra de Agricultura Campesina y Alimentación: https://www.catedracampesinayalimentacion.uchile.cl/

En este enlace, puede ver el seminario completo. Totalmente recomendado