Manifiesto de la Cátedra de Agricultura Campesina y Alimentación

Compartimos con ustedes nuestro manifiesto, la cual indica hacia donde apuntamos como Cátedra. Lo hacemos público este 28 de julio en celebración y conmemoración por el día de las campesinas y campesinos en Chile.

Durante el primer semestre de 2021, en plena pandemia y crisis social y política en Chile, se funda la Cátedra de Agricultura Campesina y Alimentación, un espacio de investigación-acción, docencia y extensión, basado en principios interdisciplinarios propiciados por la Universidad de Chile, donde participan organizaciones sociales e instituciones internacionales. Se trata de un espacio abierto para repensar la relación que queremos establecer entre alimentación, salud, entorno social, natural, cultural y político.

Esta Cátedra surge en pleno proceso constituyente en Chile y en el decenio de la Agricultura Campesina, porque se hace necesario propiciar acciones-reflexiones que inviten a comprender y transformar el sistema agroalimentario: Chile necesita con urgencia un sistema equitativo, sostenible, inclusivo y digno.

Este espacio se funda para dialogar entre academia y organizaciones de la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones relacionadas con el mundo de la agricultura y la alimentación, y personas interesadas en el mundo rural, la salud y alimentación y la soberanía alimentaria. Es una plataforma de trabajo para empezar a levantar una voz desde la Universidad –desde el diálogo crítico e interdisciplinario- para y con la sociedad.

Queremos contribuir a la alimentación sostenible de la población y creemos que la Soberanía Alimentaria es un camino para la construcción de un mundo más diverso y biodiverso. Esta propuesta política considera distintos elementos vinculados a la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo, tales como la protección del agua, la tierra, las semillas y los ecosistemas, el respeto a las comunidades asociadas a la producción de alimentos, así como el desarrollo de mercado locales y de canales cortos de comercialización. Sobre todo plantea el cómo y qué podemos hacer para aportar a la soberanía de los territorios. Porque es ahí el lugar en el que se asumen decisiones para el desarrollo de sus propios sistemas alimentarios acorde a sus respectivos contextos y realidades.

Asimismo, en este momento constituyente, promocionaremos el Derecho a la Alimentación como derecho humano, donde tengamos acceso a alimentos sanos, nutritivos y culturalmente apropiados, en cantidad y calidad suficientes para llevar una vida sana y digna.

Nos interesa visibilizar y valorizar a los y las campesinas, pescadores y pescadoras artesanales, recolectoras, pequeños ganaderos y arrieros, comunidades campesinas e indígenas y a todo el mundo de la agricultura familiar campesina y a pequeña escala. Ellas y ellos, en el mundo, aportan el 80% de los alimentos que consumimos, según estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO por sus siglas en inglés). Tienen pequeños terrenos y ocupan pequeños espacios. Sus realidades e historias son tan diversas como son cada lugar y rincón del territorio rural. Lo mismo ocurre con los alimentos que producen, preservando variedades y fomentan la biodiversidad. En sus memorias y manos se conservan saberes y prácticas que aportan a la sostenibilidad. Son parte de un modelo económico que es a pequeña escala, pero que tiene una fuerte presencia en los mercados locales y nacionales (a diferencia de los de gran producción que apuntan hacia mercados internacionales).

También nos interesa resaltar y promocionar la labor de las ferias libres, los mercados campesinos y los principales mercados distribuidores de frutas y verduras frescas, tan necesarias para una alimentación saludable. Así, campesinos, feriantes, consumidores se convierten en los principales protagonistas en la danza que realizan la Soberanía Alimentaria y el Derecho a la Alimentación en la promoción de un sistema agrícola-alimentario sano y soberano.

Desde este espacio nos posicionamos y trabajaremos como Cátedra de Agricultura Campesina y Alimentación de la Universidad de Chile. Con una mirada interdisciplinaria e intersectorial, buscamos que se levanten trabajos articulados en favor del mundo campesino y de un sistema alimentario sostenible, reconociendo sus componentes, invitando a la reflexión y propiciando su transformación.

Estamos iniciando un camino y falta mucho por hacer. Creemos que una sociedad más justa y en armonía con el medioambiente es posible, recogiendo la memoria de nuestros pueblos y avanzando creativamente en los desafíos que nos trae este presente dinámico.

Invitamos a comunicarse con la Cátedra de Agricultura Campesina y Alimentación a organizaciones e instituciones, académicos y académicas, campesinos y campesinas, feriantes y a todas y todos quienes quieran saber más de las actividades que llevaremos a cabo, así como también participar de las acciones que realicemos.

Se despide atentamente
Consejo Directivo de la Cátedra de la Agricultura Campesina y de la Alimentación

  • Sofía Boza Martínez, Departamento de Gestión e Innovación Rural, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile
  • Manuel Canales Cerón, Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile
  • Viviana Catrileo Epul, Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, (ANAMURI), representante CLOC-La Vía Campesina Chile
  • Eve Crowley, representante en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
  • Misael Cuevas Bravo, Red Apícola Nacional (RAN), representante CLOC-La Vía Campesina Chile
  • Daniel Egaña Rojas, Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
  • Susana Jiles Castillo, Representante experta, Fundación Educación Popular en Salud (EPES)
  • Rebecca Kanter, Departamento de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
  • Claus Köbrich Grüebler, Departamento de Fomento a la Producción Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile (Coordinador Académico Cátedra)
  • Francisco Lagos Susaeta, Dirección de extensión, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile
  • Mario Maino Menendez, Decano Representante Campus Sur, Universidad de Chile
  • Robinson Pinto Bascuñan, Representante Confederación Gremial nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines (ASOF)
  • Ximena Poo Figueroa, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile
  • Lorena Rodríguez Osiac, Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
  • Octavio Sotomayor Echeñique, Representante experto, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)


    *Para comunicarse con la Cátedra escribir al correo campesinayalimentacion@uchile.cl


    Reseña: el 28 de julio de 1967 se publicaron las leyes de reforma agraria y de sindicalización campesina. En honor a esa fecha y proceso, es que se conmemora este día como el día del mundo campesino.
Fotografía inicial: Coséchame, Cabrero, región del Biobío

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This